Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Biografía de José Miguel Graneros

imagen Bienvenido a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo
Prof. José Miguel Graneros

Profesor José Miguel Graneros

Nació en Metán, Salta, el 31 de julio de 1958. Desde su infancia viajaba periódicamente a la provincia de Mendoza, aunque fue a sus 18 años que se radicó definitivamente. Le atraían todos los deportes, en especial el básquetbol, y era un devoto lector de Filosofía y Literatura. Sentía una gran pasión por el cine, que plasmó escribiendo guiones y trabajando en la Escuela de Cine y Video de Mendoza.

Contrajo matrimonio con Vicenta Casimo, con quien tuvo dos hijos: Leonardo y Gabriel, quienes, a través de su presencia en diversos actos, han seguido en contacto con esta Escuela. De gustos simples, pero profundo en valores, en su tiempo libre Miguel disfrutaba de la lectura, de la búsqueda de nuevos títulos en las librerías, de estar en contacto con la naturaleza y de escuchar música clásica.

Comenzó a trabajar en la Escuela 4-161 de Gustavo André, Lavalle en el año 2000, como Profesor de Inglés y, paulatinamente, se fue haciendo cargo de las horas de Inglés de casi todos los cursos. Todos lo llamaban por su segundo nombre, “Miguel”. Sus alumnos -y sus colegas- no solo se enriquecían con sus conocimientos sino también con sus consejos, su paciencia y, sobre todo, sus valores. Con sus compañeros -y con sus respectivas familias- compartía también reuniones de camaradería al aire libre en las que no faltaban el mate, el asado y los deportes. Además de su tiempo, siempre encontraba algo para ofrecer a sus alumnos y a la Escuela, y es así que, periódicamente, donaba libros o videos de su propiedad. Por propia iniciativa, compraba el diario todas las mañanas antes de llegar a la Escuela y luego lo dejaba “olvidado” en la sala de profesores a disposición de quien lo necesitara.

A punto de cumplir los 47 años, a causa de un accidente en un partido de fútbol, debió someterse a una pequeña intervención quirúrgica. La operación terminó en una inesperada e irreversible complicación y desencadenó su fallecimiento el 26 de julio de 2005. En 2008 la justicia determinó que había existido mala praxis y dictó condena para los médicos responsables de su fallecimiento. Tras un amplio consenso de la comunidad toda, y de realizar los pasos legales pertinentes, el 26 de octubre de 2006 se impone el nombre José Miguel Graneros a la Escuela Técnico Agropecuaria 4- 161, por resolución de la Dirección General de Escuelas número 3284/06.